Visiónde vida

Logo El Vocero de Puerto Rico.

Periódico EL VOCERO
San Juan, Puerto Rico
sábado, 28 de noviembre de 2009

Por: Rafy Rivera
EL VOCERO

Manolo Álvarez tiene bien claro lo que quiere en la vida. No hay un día en que no vea todas las bendiciones que le han llegado, que las sienta y sobre todo las agradezca.

“Tengo que ser recíproco con cada persona que se me acerca y me da la oportunidad de enseñarle y aprender de ellas”, dice. “Hay que agradecer a Dios por cada cosa que nos ha dado y ver lo positivo de cada situación en la vida”.

Manolo es una persona ciega.

A pesar de no haber visto nunca las cosas tal y como las ven las personas que tienen el sentido de la visión, esto nunca le ha impedido poder ver la vida en su justa perspectiva.

Incluso, fueron precisamente todos los obstáculos que le pusieron en la vida los que lo convirtieron literalmente en experto en “abrirles” los ojos a los demás.

Foto de Manolo Alvarez, utilizando su anotador braille.

“Hubo dos factores bien importantes en mi vida. Primero, mi mamá (Virginia Alvarez Cabán q.e.p.d.), que siempre creyó en mí y me enseñó a dar sin esperar nada a cambio, a valorar el poder darles a los demás.

Otra cosa fue que siempre me decían que no podía hacer las cosas. Cuando me interesé en estudiar computadoras, me decían que cómo lo haría si yo no veía, y yo dije que lo haría y lo logré”, señaló Manolo, quien trabaja en la actualidad para la Universidad de Puerto Rico.

Manolo nació con retinitis pigmentosa, una condición hereditaria que mata las células de la retina y causa ceguera. “Desde pequeño veía sombras; no podía distinguir si era una cara u otra cosa; veía eso y no sabía que era. Es como cuando ves a través de un cristal empañado”.

Sin embargo, esto no fue impedimento para que Manolo cumpliera cada uno de sus sueños.

Al terminar sus estudios de escuela superior entró a la Universidad de Puerto Rico donde comenzó una carrera en administración de empresas con especialización en programación de computadoras. “De ahí me surgió la inquietud de crear sistemas que pudieran ayudar a personas ciegas. Terminé mi bachillerato en la Universidad de Nueva York, como parte de un proyecto piloto de educación a distancia".

Sus experiencias rindieron frutos. Uno de sus inventos preferidos, es el de los videojuegos. Utilizando la tecnología parlante que desarrolló para los cajeros ATM, Manolo creó varios videojuegos, uno de béisbol y otro de carreras de autos, los cuales pueden ser utilizados, tanto para videntes como personas ciegas.

En el de béisbol, el pelotero Carlos Delgado le cedió el usar su figura y nombre para el proyecto. “Es un ser humano fuera de serie, muy sensible. En el video aparece bateando, tal y como es en el terreno de juego”, explicó. El sistema de los videojuegos le aplica el sonido a cada parte, convirtiendo el audio en una herramienta de orientación para los niños.

Tanto fue el empeño de lograr sus metas, que puso a hablar a los cajeros de la red ATH del Banco Popular. La idea era que personas ciegas pudieran tener acceso a dicho sistema. Manolo se las inventó y las convirtió en toda una realidad. Al presente, ya muchos de ellos tienen sonido, lo cual los hace accesibles a todos. “Ese sistema ya existía, pero yo lo creé de acuerdo con las necesidades en Puerto Rico. Llevé la idea y ya está en función.

Incluso, en la Internet puede ver cómo es parte de ésta en www.manolo.net.

Pero no para aquí. Otra de sus ideas llegó al espacio, específicamente a la NASA (Administración Nacional de Aeronaútica y Espacio) donde trabajó en la programación de una herramienta que convierte en claves sonoras las fotos de los satélites y utilizarlas como herramientas de educación para los niños ciegos. Los niños de educación especial del sistema público, del Departamento de Educación de Puerto Rico, utilizan todo esta creación de Manolo.

Cuando el astronauta boricua Joe Acabá Herrero visitó a Puerto Rico en junio pasado, Manolo le hizo entrega de una bandera de la isla en sistema Braille.

No empece a todos estos logros, Manolo admite que el más grande es el de convertirse en padre de Ambar, de cuatro años, y su esposa Miltia.“Es mi mayor responsabilidad. Es algo que se siente muy grande y el mayor ejemplo de que podemos lograr todo”, afirma.

Su meta a largo plazo es finalizar su doctorado en educación especial y, claro, seguir abriéndoles los ojos a todo el mundo.

Manolo Álvarez, es sin dudas, todo un Corazón Boricua.

Redes sociales comunidad Manolo.Net

Twitter

Logo de Twitter.

Síguenos en nuestras cuentas en Twitter:

Facebook

Logo de Facebook.

Si usas Facebook, visita y dale "Me gusta" a nuestra Fan Page de la Fundación Manolo.net. También, conocerás las noticias más recientes de la programación y fechas de nuestros talleres y charlas:

YouTube

Logo de YouTube.

Visita los videos relacionados a la programación para todos por igual, así como las actividades y eventos de la Fundación Manolo.Net.