Novedoso proyecto para niños ciegos

Logo Primera Hora.

Periódico Primerahora
Guaynabo, Puerto Rico

miércoles, 15 de abril de 2009

Por: Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora

Gamalier Díaz Torres es un estudiante de cuarto grado que durante los últimos años ha tenido que enfrentar la realidad de que algún día quedará ciego debido a una rara enfermedad hereditaria, conocida como síndrome de Bardet Biedl, la cual poco a poco afectá su retina de manera crónica.

En cambio, sus deseos de superación sobrepasan cualquier pronóstico clínico, sobre todo en el ámbito educativo, por lo que ha decidido prepararse académicamente para cuando llegue el inminente día.

Y es que desde que está en segundo grado, Gamalier, cuya hermana mayor es ciega a causa de la misma enfermedad, está aprendiendo Braille, el sistema tactíl que facilita la tarea de lectoescritura a personas ciegas.

Pero para su sorpresa, el proceso de aprendizaje se hará mucho más divertido cuando se estrene en Puerto Rico el tutorial interactivo El Salón Braille Virtual, un novedoso programa de computadora inclusivo que integra elementos de multimedia, gráficas y audio.

Y es que a partir del próximo semestre Gamalier, junto con otros niños con impedimentos visuales del sistema de enseñanza pública del país, tendrá la oportunidad de practicar a través de una computadora el sistema Braille.

“Wow, esto me gusta”, expresó el niño luego de seguir las instrucciones que escuchaba a través de la computadora y completar el ejercicio en el teclado. Es “entretenido”, añadió el estudiante de la escuela elemental Jagüeyes de Villalba, quien estaba acompañado de su maestra de educación especial, Vanesa Aponte.

Foto Manolo demostrando tutorial Salón Braille Virtual.

Descripción de la foto:
El niño Gamalier Díaz Torres catalogó el instrumento como entretenido y dijo que utilizará la computadora para continuar aprendiendo el sistema Braille, mientras lee tactílmente los puntos Braille sobre el papel. En la foto, le acompaña el creador del Salón Braille virtual, José M. 'Manolo' Álvarez. (Para Primera Hora / Carlos Giusti)

La dinámica se llevó a cabo en un periodo de prueba durante una conferencia en la que la Procuradora del Ciudadano, Jennifer Aponte Vázquez, le presentó a la prensa el programa, que según PRATP, es el primero y único acoplado al habla hispana.

“Estamos seguros que este proyecto motivará y contribuirá a crear conciencia y a sensibilizarnos a todos sobre la importancia de crear puentes de comunicación efectiva, sin importar si tenemos o no algún impedimento”, manifestó Aponte Vázquez, al asegurar que su agencia, en alianza con la Secretaría de Educación Especial del Departamento de Educación y la Universidad de Puerto Rico, se encargarán de reproducir el programa y distribuirlo en los 1,529 planteles alrededor de la Isla.

El proyecto incluye pantallas interactivas para aprender o practicar el alfabeto, las letras acentuadas y signos en el sistema Braille, en español.

"La idea es que el programa de computadoras esté disponible en todas las escuelas, aún en aquellas que no hay niños con problemas visuales, porque queremos que este instrumento sirva también a otros estudiantes, padres, maestros y miembros de la comunidad que les interese aprender Braille", indicó, por su parte, Norma Sánchez, secretaria asociada de Educación Especial del Departamento de Educación.

Entre tanto, el creador del programa, José M. "Manolo" Álvarez Cabán, explicó que el Salón Braille Virtual es un proyecto que se desarrolló en poco más de dos años, y el mismo integra elementos multimedia, gráficas y audio, de una manera "amena y divertida". "Está hecho de una forma sencilla para que todos los que tengan interés en complementar el aprendizaje o practicar el Braille", aseguró Álvarez, quien se basó en su experiencia como persona ciega para hacer su creación.

"Además, es una forma de que tengamos (personas ciegas) mejores herramientas para buscar oportunidades de desarrollo educativas y laboral", agregó quien ya está adentrado en su próximo trabajo: un mapa virtual y parlante.

Redes sociales comunidad Manolo.Net

Twitter

Logo de Twitter.

Síguenos en nuestras cuentas en Twitter:

Facebook

Logo de Facebook.

Si usas Facebook, visita y dale "Me gusta" a nuestra Fan Page de la Fundación Manolo.net. También, conocerás las noticias más recientes de la programación y fechas de nuestros talleres y charlas:

YouTube

Logo de YouTube.

Visita los videos relacionados a la programación para todos por igual, así como las actividades y eventos de la Fundación Manolo.Net.