Alumnos ciegos rumbo a la NASA

Logo Primera Hora.

Periódico PRIMERA HORA.
Guaynabo, Puerto Rico.

martes, 7 de noviembre de 2006.

Por: Mariana Cobián
PRIMERA HORA

El año que viene, alumnos de escuelas elementales e intermedias podrán conocer qué es un huracán, sentir su intensidad y seguir su trayectoria.

Pero no lo harán visualmente. Son estudiantes ciegos que aprenderán a través de los sentidos de la audición y el tacto.

La Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA) y el Instituto Filius de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se unieron para crear el proyecto "Earth +", que pretende que jóvenes ciegos se involucren con las ciencias y las matemáticas y logren convertirse en científicos.

El programador del Johnson Space Center e investigador principal del proyecto, Dr. Robert Shelton, mostró el programa computadorizado que "habla", emite sonidos e informa la trayectoria de un fenómeno atmosférico, si sube o baja, o si disminuye o aumenta su intensidad.

"Queremos demostrar que la ciencia puede estar abierta a todo el mundo que tenga talento e interés", expresó Shelton, experto en matemáticas y ciego desde los once años.

La versión en español del software, está a cargo de José Manolo Alvarez, de la Universidad de Puerto Rico. Alvarez, es programador ciego y experto en asistencia tecnológica para personas ciegas.

El director del Instituto Filius, Nicolás Linares, informó que "Earth+" impactará a entre 15 y 20 estudiantes ciegos de quinto a octavo grado en el curso escolar 2007-2008. Lo mismo harán en Maryland para luego comparar lo aprendido por los estudiantes.

Para cualificar, los alumnos deben tener inteligencia promedio, pérdida visual diagnosticada e interés por las ciencias. También contar con el apoyo de sus padres.

"Escogieron a Puerto Rico por el rápido crecimiento de la población latina en Estados Unidos. El programa dura un año a ver cómo aprenden estos conceptos de ciencia y se les da seguimiento, porque la idea es que sean científicos", explicó Linares, quien indicó que la NASA entregó $400 mil para cubrir los gastos del programa de computadora y la lección escrita. El programa se establecerá en escuelas que tengan computadoras por los próximos tres años.

Esta semana comenzará el adiestramiento a maestros, como Joan Defendini, quien educa a impedidos visuales en Salinas y quien comentó que seis de sus diez estudiantes de la escuela intermedia Sabana Llana se beneficiarán del proyecto.

"Mientras los demás ven los mapas, ellos los van a tocar. No hay nada que no se pueda hacer", aseguró Defendini.

Filius es el único instituto de investigaciones sobre impedimentos y rehabilitación en la Isla, creado en el 2000, y colabora con los once recintos de la UPR.

Redes sociales comunidad Manolo.Net

Twitter

Logo de Twitter.

Síguenos en nuestras cuentas en Twitter:

Facebook

Logo de Facebook.

Si usas Facebook, visita y dale "Me gusta" a nuestra Fan Page de la Fundación Manolo.net. También, conocerás las noticias más recientes de la programación y fechas de nuestros talleres y charlas:

YouTube

Logo de YouTube.

Visita los videos relacionados a la programación para todos por igual, así como las actividades y eventos de la Fundación Manolo.Net.