Un juego a tu medida

Logo El Nuevo Día.

El Nuevo Día Educador.
Revista Mi Pequeño Día.

San Juan, Puerto Rico.
domingo, 30 de noviembre de 2008.

Por: Yarelis Rivera Rodríguez
Revista Mi Pequeño Día.

La tecnología les ha dado a las personas con ceguera alternativas de entretenimiento.

Para las personas que tenemos vista,jugar un videojuego es algo usual; para los no videntes era una imposibilidad hasta que José Manolo Álvarez Cabán los creó.

Su motivación fue la madre de tres niños, dos videntes y uno con ceguera. Ella no sabía qué juego comprarles que pudieran jugar todos juntos. Pidió ayuda a Álvarez Cabán, pero no encontraron ningún juego intera ctivo.

Ahora son tres los juegos interactivos que están disponibles, gratis, para niños que no pueden ver. Tiflo Baseball, Tiflo Bugy y Tiflo 21.

Tiflo. Tiflo significa ciego en griego. Con el juego de béisbol, en el que aparece Carlos Delgado, los niños aprenden el sistema braille. Cuando el niño no contesta es strike, si falla es out y, al acertar, es homerun.

Tiflo bugy es un juego arcade en el que hay que esquivar vehículos en una carretera. El niño desarrolla las habilidades de indicaciones direccionales de izquierda y derecha.

Por último, en Tiflo 21 hay que formar 21 puntos con las cartas antes que el oponente. Este ayuda a los niños en destrezas de suma. También, existen juegos de mayor complejidad para jóvenes y adultos.

Los juegos son auditivos y visuales para que puedan ser utilizados por niños ciegos y por videntes. Así todos pueden jugar juntos.

Varios de los video juegos programados por Manolo, han sido descargados y utilizados por personas ciegas hispano parlantes de todas partes del mundo.

Puede obtener más información, visitando la página web www.manolo.net. Este Portal Virtual, fué creado por Manolo en el 1996, y provee información accesible a las personas ciegas.

Redes sociales comunidad Manolo.Net

Twitter

Logo de Twitter.

Síguenos en nuestras cuentas en Twitter:

Facebook

Logo de Facebook.

Si usas Facebook, visita y dale "Me gusta" a nuestra Fan Page de la Fundación Manolo.net. También, conocerás las noticias más recientes de la programación y fechas de nuestros talleres y charlas:

YouTube

Logo de YouTube.

Visita los videos relacionados a la programación para todos por igual, así como las actividades y eventos de la Fundación Manolo.Net.