Oportunidades tecnológicas para niños con problemas visuales

Logo Prensa RUM.

Por Graciela M. Muñiz
graciela.muniz@upr.edu
PRENSA RUM
viernes, 10 de julio de 2009

Con el propósito de entrelazar el trabajo comunitario con la tecnología, la compañía Lockheed Martin respaldó la iniciativa del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) en ofrecerles a estudiantes con algún tipo de impedimento visual la oportunidad de entrar al mundo de las computadoras a través de vídeo juegos.

Según explicó, Mauricio Guadamuz, gerente de Recursos Humanos de Lockheed Martin, de esta forma, se estimula también el interés en proseguir carreras en ciencias, matemáticas y tecnología. “El propósito es mostrarle a la gente que tienen discapacidades que verdaderamente no son impedimentos… Queremos que sueñen igual que nosotros en el mundo de las computadoras, en el mundo de la tecnología, que se involucren en ciencias y matemáticas, que sueñen como yo soñé y como soñaron los miles de ingenieros que engrosan las filas de Lockheed Martin”.

Foto de Manolo durante la actividad de los video juegos para niños y jóvenes ciegos.

Precisamente, José Manuel Álvarez, mejor conocido por Manolo, creador de estos vídeo juegos y quien también es ciego, aseguró que los mismos fueron diseñados con la intención de ofrecer más opciones de aprendizaje a los invidentes y personas con problemas visuales severos.

“Son vídeo juegos que tienen un diseño que se conoce como el diseño universal, donde tienen gráficos para que cualquier persona los pueda utilizar. Tienen respuesta auditiva y algunos se interconectan con tecnología braille porque buscamos que las fortalezas de los niños ciegos que son la audición y el tacto, estén presentes en la tecnología para que ellos puedan jugar.

Asimismo, destacó que entre los juegos disponibles están los “de cartas que son juegos bien sencillos de recreación; uno de béisbol donde ellos también van a estar utilizando un bate para interactuar con el juego; juegos de carreras de carros… Tenemos diferentes juegos en diferentes categorías que pueden resultar divertidos y que, a la misma vez, los niños aprendan unas destrezas al interactuar con la computadora.”

Por su parte, Ramón Vásquez, decano de Ingeniería del RUM, mencionó que este tipo de evento surge como parte de la misión que tiene el Colegio con el servicio comunitario. “Algunos de ellos no ven, pero pueden tener visión de lo que ellos pueden hacer en el futuro. Ésta es una actividad diferente, que cumple con nuestra misión de la institución que además de fomentar la academia y la investigación, también respaldamos el servicio a la comunidad, y yo creo que ésta es una de las primeras compañías que se dedica a ayudarnos en la tercera parte de esa visión”.

Para Miriam Lugo Álvarez, madre de Michael Rivera, niño albino, quien a sus seis años se le declaró ciego legal, este tipo de actividades ofrecen la oportunidad de conocer más sobre las alternativas tecnológicas que existen para personas invidentes como su hijo. “Hemos sido orientados a través de estos seis años por sus condiciones y tenemos una evaluación tecnológica pendiente para él, para ver qué ayuda tecnológica puede aportar a su aprovechamiento escolar. Sin embargo, ésta es la primera actividad a la que asistimos… estamos tan cerca de este producto que me interesó mucho.”

No obstante, Lugo destacó que a pesar de sus condiciones de salud, su niño nunca se ha puesto límites ni ha dejado de soñar en grande. “Michael tiene todas las aspiraciones. Cada vez que ve un programa nuevo o una profesión nueva, ésa es la que él quiere hacer. Él quiere ser astronauta, correr autos… Hace un rato me decía que quería ir al centro de la Tierra… así que él las tiene todas.”

Se espera que actividades como ésta ayuden a que tanto los niños como sus padres consideren otras alternativas y vean que la tecnología les puede ayudar a tener mejores oportunidades educativas y laborales en el futuro.

Video y fotos

Para acceder a más fotos y un video reportaje. visite:
www.uprm.edu/news/articles/as2009101.html

Redes sociales comunidad Manolo.Net

Twitter

Logo de Twitter.

Síguenos en nuestras cuentas en Twitter:

Facebook

Logo de Facebook.

Si usas Facebook, visita y dale "Me gusta" a nuestra Fan Page de la Fundación Manolo.net. También, conocerás las noticias más recientes de la programación y fechas de nuestros talleres y charlas:

YouTube

Logo de YouTube.

Visita los videos relacionados a la programación para todos por igual, así como las actividades y eventos de la Fundación Manolo.Net.