Tecnología que promueve la justicia social

Periódico La Semana
Caguas, Puerto Rico.

Año 44 – Núm 2274

jueves, 1 de marzo de 2007.

Por: César Irizarry Resto.
Redacción de LA SEMANA.

Conozco muchas personas inteligentes, incluso brillantes, pero pocas veces en la vida uno tiene la oportunidad de conocer a un genio. El viernes 23 de febrero visité la Universidad de Puerto Rico, aAllí conocí a Manolo Álvarez, quien me recibió con un gran entusiasmo.

Manolo está dedicado a desarrollar programas de computadoras y aparatos de tecnología avanzada adaptados a las necesidades de las personas con impedimentos. Nos explica que sus programas son diseñados para utilizarse con facilidad, que los pueda usar, por ejemplo, una persona no vidente y también los que pueden ver.

Cuando lo visitamos estaba inmerso en el desarrollo de un programa para seguir la trayectoria de huracanes, con funciones visuales y auditivas, además de dinámicas estructuradas para que personas con diversos impedimentos, puedan utilizarlo. La computadora indica en forma audible si hay un huracán en El Caribe, sus coordenadas, su trayectoria y otros detalles del tiempo.

En su labor junto a otros programadores, Manolo ha desarrollado programas para entretenimiento, por ejemplo, “Tiflo 21”, un juego de cartas que pueden usar las personas con limitaciones visuales. Este programa es gratis y se puede obtener en el portal www.manolo.net.

No fue hasta luego de un largo rato de hablar con él que nos dimos cuenta de que Manolo es no vidente. Bueno, no ve como las demás personas pero a juzgar por la forma en que maneja su computadora, su creatividad, su entusiasmo y buen humor (se las inventa al momento), tiene mejor visión que la mayoría de nosotros.

Dicen que la vida de un pez es ir contra la corriente. Manolo es todo un delfín, maneja la corriente a su gusto, como la gente le decía que no podía ser programador de computadoras, eso fue lo que estudió. En la universidad intentaron enseñarle a desarrollar programas de finanzas y cobro, pero él se trazó la meta de crear un mundo nuevo, el desarrollo de programas para que las personas con impedimentos expandirán sus posibilidades de acción y disfrute de la vida.

Después de conocer a este extraordinario ser humano no puedo menos que concluir que no hay barreras insuperables. Manolo Álvarez es ejemplo, inspiración y un tipo tan chévere que merece tanto reconocimiento y puede evocar tanto orgullo para los puertorriqueños.

Redes sociales comunidad Manolo.Net

Twitter

Logo de Twitter.

Síguenos en nuestras cuentas en Twitter:

Facebook

Logo de Facebook.

Si usas Facebook, visita y dale "Me gusta" a nuestra Fan Page de la Fundación Manolo.net. También, conocerás las noticias más recientes de la programación y fechas de nuestros talleres y charlas:

YouTube

Logo de YouTube.

Visita los videos relacionados a la programación para todos por igual, así como las actividades y eventos de la Fundación Manolo.Net.