El dinero habla a los no videntes

Logo El Nuevo Día.

Periódico El Nuevo Día.
San Juan, Puerto Rico.

Jueves 22 Marzo 2007.
Sección Negocios

Por: Joanisabel González
joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Las ATH parlantes dan esperanzas de más independencia.

“No se ve bien sino con el corazón”. La célebre frase contenida en El principito pareció cobrar vida ayer en el Fine Arts Cinema de Hato Rey cuando José Manolo Álvarez Cabán utilizó por sí mismo un cajero automático.

En esta ocasión, el joven no vidente, a quien se le conoce como Manolo, no necesitó el apoyo de su esposa para hacer la transacción. Ayer, este puertorriqueño, quien trabaja para la Universidad de Puerto Rico, utilizó el primer cajero automático parlante que se haya establecido en la Isla.

Manolo llevaba casi una década soñando con un cajero automático parlante y tuvo que esperar pacientemente por las supuestas complicaciones que produjo la llegada del año 2000 en los sistemas informáticos.

Foto de Richard Carrión, José Manolo Álvarez y David H. Chafey, Jr., durante la conferencia de prensa del lanzamiento de los cajeros parlantes en Puerto Rico.

Hace unos tres años, Manolo tocó a la puerta del principal oficial ejecutivo de Popular Inc. (Nasdaq:BPOP), Richard L. Carrión, y del presidente de Banco Popular, David Chafey, para llevarles su idea.

Desde entonces, Nydia Mejía y Luis Ortiz, de la Unidad de Investigación del Popular, trabajaron en la nueva programación que ayer provocó que Manolo se levantara de la cama con una sonrisa. El sueño de Manolo no sólo tocará la vida de los pequeñines del Instituto para niños ciegos Loaíza Cordero, que ayer cantaron varias melodías antes de la presentación, sino la de otras 120,000 personas en el País, que según datos provistos por la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos (OPPI), son no videntes o tienen impedimentos visuales.

Carrión explicó que en principio, Popular habilitará once cajeros automáticos parlantes que ubican en los principales centros comerciales de la Isla, pero antes de que concluya el año la institución esperar adaptar la tecnología -para la cual el usuario sólo necesitará un par de audífonos convencionales- a un centenar de cajeros automáticos.

A pesar de que el cajero parlante pudiera ser el primero bilingüe en Latinoamérica, Popular no piensa cobrar derechos por la tecnología sino que la hará disponible a quienes quieran utilizarla. Eso incluye a otras jurisdicciones como Costa Rica, que ya han mostrado interés en la innovación.

Los sueños de Manolo no acaban con el cajero parlante. Este boricua, cuyo corazón, sin duda, ve mejor que cualquier vidente a plena luz del sol, sueña con que las personas con algún tipo de discapacidad puedan acceder a todas las tecnologías que disfrutan los demás. Ahora, espera que en algún salón de videojuegos pueda integrarse una tecnología para que los niños no videntes puedan jugar, y trabaja en un prototipo para facilitar a personas envejecientes con y sin discapacidad puedan navegar en internet.

Por lo pronto, sacar dinero del cajero automático escuchando la voz de la reconocida actriz Cordelia González constituye un paso de avance, pues gracias a esta tecnología, indica Manolo, “la vida de miles de personas y, en especial, la vida de los niños ciegos cambiará para siempre”.

Redes sociales comunidad Manolo.Net

Twitter

Logo de Twitter.

Síguenos en nuestras cuentas en Twitter:

Facebook

Logo de Facebook.

Si usas Facebook, visita y dale "Me gusta" a nuestra Fan Page de la Fundación Manolo.net. También, conocerás las noticias más recientes de la programación y fechas de nuestros talleres y charlas:

YouTube

Logo de YouTube.

Visita los videos relacionados a la programación para todos por igual, así como las actividades y eventos de la Fundación Manolo.Net.