Premian 123 escuelas de excelencia al inicio de la Semana Educativa

Logo El Nuevo Día.

Periódico El Nuevo Día
San Juan, Puerto Rico

domingo, 19 de mayo de 2013

Por: Gerardo Cordero
gerardo.cordero@gfrmedia.com


Un grupo de 123 escuelas del sistema público de enseñanza fueron premiadas hoy, domingo, por alcanzar altas metas de aprovechamiento académico y constituir "comunidades escolares ejemplares".

En un acto que marcó el inicio de la Semana Educativa, maestros, directores, entre otros representantes de esos planteles, recibieron el reconocimiento especial, así como un cheque simbólico con incentivos que en conjunto ascienden a $1.1 millones que serán distribuidos como asignaciones adicionales a los presupuestos de esas escuelas, a partir de agosto.

Antes de la premiación, José Manolo Álvarez, Profesor ciego de la Universidad de Puerto Rico, demostró que no son necesarios todos los sentidos para que un estudiante pueda aprender y desarrollarse adecuadamente. Explicó que urge brindar atención a la diversidad y a los acomodos razonables en el salón de clase. Además, explicó como nuevas herramientas tecnológicas permiten atender mejor a los alumnos de educación especial.

"Hay que explorar el potencial de los estudiantes y siempre tener las más altas expectativas para lograr los más altos resultados", dijo Álvarez al mostrar cómo, utilizando su teléfono inteligente con programas de comandos verbales, puede escuchar contenido didáctico, de ocio, así como ejecutar tareas diversas operadas mayormente mirando íconos y presionándolos en las pantallas de teléfonos, tabletas o computadoras portátiles.

Álvarez ha desarrollado programas computadorizados para beneficiar a otras personas con impedimentos y presentó un vídeo con actividades cotidianas en las que como persona ciega utiliza la tecnología para verificar las tareas de su pequeña hija, Ambar.

Utilizando el sistema Braille o programas computadorizados con lectores integrados que le permiten escuchar el contenido de lecturas y otros materiales asignados a su hija, Álvarez demostró cómo la tecnología le permite romper barreras y estar a la par o superar el desempeño de personas con visión perfecta.

Redes sociales comunidad Manolo.Net

Twitter

Logo de Twitter.

Síguenos en nuestras cuentas en Twitter:

Facebook

Logo de Facebook.

Si usas Facebook, visita y dale "Me gusta" a nuestra Fan Page de la Fundación Manolo.net. También, conocerás las noticias más recientes de la programación y fechas de nuestros talleres y charlas:

YouTube

Logo de YouTube.

Visita los videos relacionados a la programación para todos por igual, así como las actividades y eventos de la Fundación Manolo.Net.