Certifican maestros para atender estudiantes ciegos

Logo Metro Puerto Rico.

Periódico Metro
Puerto Rico

lunes, 22 de julio de 2013

El Profesor José Manolo Alvarez, se dirige a los estudiantes durante los actos de graduación. Alvarez, ofrece el curso de tecnología en la certificación. (Foto ssuministrada).

La primera dama, Wilma Pastrana, participó de la ceremonia de entrega de Certificados Graduados en Impedimentos Visuales que ofrece la Universidad Central de Bayamón (UCB) a los educadores del país. El programa elaborado junto al Departamento de Educación (DE) mediante propuesta, provee las herramientas necesarias para que los maestros puedan atender de forma integrada a los estudiantes que padecen de algún impedimento visual.

“A partir del nuevo año escolar nuestros estudiantes cuentan con estos profesionales de la enseñanza como aliados y Puerto Rico sigue ampliando las oportunidades de desarrollo para las personas ciegas o que padecen alguna condición visual. Con la preparación de expertos y expertas como ustedes, nuestro sistema educativo avanza y también lo hacen nuestros estudiantes”, expresó Pastrana  a través de un comunicado.

El grupo de maestras es el segundo en obtener la certificación que ofrece la institución. Se espera que para el próximo semestre otros 14 maestros inicien la misma preparación, según explicó la presidenta de la UCB, Dra. Lillian Negrón.

“Persiguiendo nuestros valores como institución católica, la comunidad de la Universidad Central de Bayamón tiene la misión de fomentar el desarrollo integral del estudiantado y la facultad en general. Acciones como estas nos enorgullecen y a su vez, llevamos el compromiso que todos debemos tener por el bien de la comunidad y de nuestro país”, dijo Negrón.

Por su parte, la secretaria asociada del Programa de Educación Especial, Doris N. Zapata Padilla, indicó que al menos unos 125 jóvenes con necesidades especiales podrán beneficiarse del nuevo recurso. “Esta certificación es un logro que sienta las bases de un plan de mejoramiento de los maestros. Es parte de nuestros esfuerzos para transformar el Programa de Educación Especial”, sostuvo.

Durante la actividad participaron, además, la facilitadora docente de Educación Especial, Luz Robles y los cinco facultativos que ofrecen los cursos relacionados a la certificación. Entre ellos, se destacó la labor del Profesor Manolo Álvarez, quien ofrece varios cursos y se distingue por ser una persona ciega.

“Les exhorto a que siempre tengan las más altas expectativas con todos sus estudiantes ciegos, tienen ustedes una gran responsabilidad en impactar favorablemente sus procesos de aprendizaje”, expresó el profesor Alvarez.

El Certificado Graduado en Impedimentos Visuales incluye conocer la naturaleza y necesidades del niño o joven con impedimentos visuales, preparación en metodología y currículo para la enseñanza de lectura y escritura utilizando el sistema Braille. De igual forma se ofrecen cursos relacionados a la enseñanza de ciencias y matemáticas a través de los códigos Nemeth y el Ábaco Cranmer. 

Asimismo se educa al maestro acerca de los principios de orientación y movilidad, transición del joven con impedimentos visuales de la escuela a la vida adulta; y la utilización de asistencia tecnológica en la enseñanza del estudiante.

Para información adicional puede comunicarse al Colegio de Estudios Graduados de la UCB al (787) 786-3030 x.2225, 2226 o acceda a www.ucb.edu.pr.

Redes sociales comunidad Manolo.Net

Twitter

Logo de Twitter.

Síguenos en nuestras cuentas en Twitter:

Facebook

Logo de Facebook.

Si usas Facebook, visita y dale "Me gusta" a nuestra Fan Page de la Fundación Manolo.net. También, conocerás las noticias más recientes de la programación y fechas de nuestros talleres y charlas:

YouTube

Logo de YouTube.

Visita los videos relacionados a la programación para todos por igual, así como las actividades y eventos de la Fundación Manolo.Net.