20 años del Portal Manolo.Net

El pasado lunes, 1 de agosto de 2016, se cumplieron 20 años de la publicación de mi Portal Manolo.Net. Desde entonces, el mismo, ha promovido de manera ininterrumpida, la igualdad tecnológica para las personas ciegas de habla hispana por medio de la tecnología.

1996: El comienzo

Disco flexible de cinco y un cuarto.

Me acuerdo que para aquel verano, me había comprado un libro en Inglés de programación HTML, que tenía en la parte de atrás, un disco blando de cinco y un cuarto ("Floppy disk"), que incluía sus contenidos de forma digital, en formato texto (.txt). Y eso resultó ser perfecto para mi. Me devoré el libro en varios días, y con mi lector de pantalla para DOS, y mi sintetizador de voz externo, que lo conectaba por un puerto serial de 9 pins, pude acceder al mismo. Para esa época, estaba de moda el sistema operativo Windows 95, pero el mismo no resultó ser accesible al principio, a ninguno de los lectores de pantalla. No saben las horas y horas que pasé buscando y probando lectores de pantalla en sus versiones demos, para tratar de acceder y utilizar Windows 95.

Mi primer éxito, fue con un lector de pantalla muy básico, de una empresa en Canadá, y aunque no leía muchas partes del entorno gráfico, por lo menos podía leer los documentos en textos en el Notepad. Una característica muy interesante y nueva para esa época, resultó ser que dicho lector de pantalla, utilizaba la tarjeta de sonido con un sintetizador de voz por software llamado "Text Assist", que venía con la tarjeta de sonido de marca Sound Blaster.

Publicación de la página

FTP.

Así que ya estaba listo para crear mi propia página en el Internet. Yo quería publicar contenidos que me permitieran compartir mis conocimientos tecnológicos con otras personas, y así ayudarlas a que también se pudieran beneficiar del uso de la tecnología en sus vidas.

Me acuerdo que aquella primera versión de mi página, era una muy sencilla. Tenía la portada, el famoso index.html, varios enlaces donde había información en español sobre diferentes tecnologías parlantes y en braille. También incluí varios gráficos, que eran unos dibujos relacionados a la tecnología. Claro está, todos esos gráficos tenían sus respectivos ALT con su descripción en texto.

Las primeras visitas a la página

Dibujo que simboliza la visita al navegador de Internet.

Todavía me acuerdo de la gran emoción que sentí al acceder a mi página por primera vez en el Internet. Yo estaba super contento, y se lo comentaba a mis familiares y amistades. Pero ninguno de ellos accedían el Internet, aunque para esa época estaba en crecimiento, todavía su uso no era común por personas no orientadas a la tecnología. Entonces, fui y se lo informé a varios profesores de computadoras en la universidad. Ellos me sugirieron que cambiara el tema de mi página, a uno de tecnología en general, para que tuviera muchas visitas e impactara a muchas personas.

Yo le incluí un contador a mi primera página, o sea, a la portada, para tener una idea de cuantas personas la visitaban. Al principio, eran pocas las visitas. En la primera semana, no llegaron ni a 10. Pero a mi no me desanimaba eso, todo lo contrario, yo estaba feliz porque aunque fuera a una sola persona que mi página pudiera ayudar, eso haría una gran diferencia en su vida.

Los primeros correos electrónicos

Animación signo arroba.

Recuerdo perfectamente el primer correo electrónico que recibí relacionado a mi página. Era una madre de un niño ciego, y quería saber más información sobre como su hijo podía usar la computadora para las clases de su escuela. ¡Wow! Yo estaba muy feliz y a la vez emocionado. La tecnología era protagonista y se convertía en una potente herramienta de igualdad para muchas personas ciegas.

En los próximos meses, seguían aumentando las visitas a mi página, y seguía recibiendo más correos electrónicos. Pero rápidamente, me di cuenta de algo. Todos esos e-mails, eran de familiares y maestros de educación especial, que querían ayudar a sus hijos o estudiantes ciegos. No había duda, todavía para una persona ciega, no era común tener acceso a la tecnología. Habían muchos factores para eso; primeramente el desconocimiento de que la tecnología podía ser adaptada, el alto costo de las mismas, la falta de profesionales que pudieran ofrecer adiestramientos, el temor al cambio y comenzar a hacer las cosas de forma diferente.

1998: Descargar los softwares que programé

Pantalla video juego de carros Tiflo Bugy.

Entonces, comencé a programar varios softwares educativos que intentaban de alguna forma, atender varias de las necesidades que constantemente recibía. Programé los video juegos para los niños ciegos. Esto era algo sobre lo que todos me preguntaban. Querían saber donde podían descargar juegos que pudieran jugar las personas ciegas. A esos juegos, tenía que integrarles su propio sistema de voz ("Self Voicing"), para que no se necesitara utilizar un lector de pantalla, y muchas más personas los pudieran utilizar. Colocaba los juegos en mi página, y las personas los podían descargar sin ningún costo. Esos juegos ya eran para Windows 98.

De inmediato noté que las visitas a mi página, comenzaron a crecer exponencialmente. Recibía cientos de e-mails y ya para finales de los 90, recibía unas 300 visitas al día. Eso también se debió a los buscadores, que hacían más fácil que se pudiera encontrar un tema en particular, y al hecho de que habían pocas páginas relacionadas a la tecnología para personas ciegas en español. Sin dudas, sentía cada vez una gran responsabilidad al saber que la información y los softwares de mi página, estaban ayudando y mejorando la calidad de vida de personas ciegas de todas partes del mundo.

2000: Lista de Yahoo! Groups

Logo Yahoo! Groups.

En el año 2000, le integré a mi página la lista de correos de Yahoo Groups, la cual todavía hoy día está activa. Y eso para tratar de atender de forma más centralizada, tantas preguntas que recibía. Ya que me demoraba demasiado de tiempo en poder contestarles.

2001: Programa radial por Internet

Logo ACB Radio.

Para el año 2001, le incluí a mi página, mi programa de radio por Internet llamado "Tecno Visión". El mismo, se transmitió por la emisora radial ACB Radio, que comenzó a producir su programa de tecnología "Main Menu". Mi programa radial, trataba temas de tecnologías para personas ciegas en español, y se transmitía todos los lunes en la noche. El productor de los programas de tecnología lo fue Jonathan Mosen, y gracias a su gestión, pude tener presencia con mi programa, que era el único en español. Me alegró mucho leer años después, su libro, "On the Air", que habla de la historia en la radio de Jonathan Mosen, y que el señalara que pudo incluir un programa de tecnología en español en ACB Radio.

Más personas ciegas conocían de tecnologías por mi página

Animación con varios equipos de asistencia tecnológica para personas ciegas por los pasados 20 años.

Para esa época, a principio de los años 2000, comenzaba a recibir e-mails de personas ciegas usuarias de tecnología. Fueron de España e hispanos residentes en los Estados Unidos, los más que me escribían y se comunicaban conmigo. Yo continuaba haciendo constantes cambios a mi página, actualizando sus contenidos para mantenerlos vigentes.

Cuando viajaba a alguna conferencia relacionada a personas ciegas fuera de Puerto Rico, notaba que mi página era conocida y la utilizaban de referencia. En el año 2006, fuí a ofrecer unos cursos a Ciudad de Méjico. Muchas personas conocían y utilizaban mi página. Para ese año se cumplían 10 años de su creación, resultaba para mi algo muy especial, que aquella página sencilla que yo había creado, ya era visitada y conocida por muchas personas alrededor del mundo. Siempre guardo gratos recuerdos de lo agradecidas que las personas se encuentran, cuando me hablan de mi página y como les ha podido ayudar.

2008: Podcast

Dibujo micrófono del podcast Tiflo Audio.

En el año 2008, comencé el proyecto de Tiflo Audio. Esto en colaboración con el amigo Carlos Contreras. Nos dímos a la tarea de grabar podcast demostrando diferentes tecnologías en español. Tiflo Audio ha logrado que todavía más personas ciegas me escriban para hacer sus preguntas relacionadas a la tecnología. He recibido comunicación de países que nunca hubiese imaginado que escucharan los podcast de Tiflo Audio. Para esa época, pude grabar varios podcast relacionados a la accesibilidad de nuevas tecnologías típicas del mercado, que ya integraban lectores de pantalla para personas ciegas. Por ejemplo, en el 2008 grabé el episodio del iPod Nano con opciones parlantes, y en el 2009 gabamos nuestro primer episodio del iPhone con su lector Voice Over. Durante los siguientes años, hemos seguido grabando podcast con diferentes tecnologías para Windows, Android, Mac, GPS, Braille digital, entre muchas otras.

2011: Redes sociales

Logo de Twitter.

Para el año 2011, cuando mi página cumplió 15 años, abrí mi cuenta de Twitter. Desde entonces, me encanta compartir información sobre las tecnologías y avances más recientes para nosotros las personas ciegas. Igualmente, soy privilegiado de contar con seguidores en todas partes del mundo.

2015: Mi fundación

Logo Fundación Manolo.Net.

Para el año 2015, ha llegado mi proyecto más reciente. La creación de mi fundación. La misma se llama Fundación Manolo.Net. La Fundación ofrece carácter formal a la maravillosa experiencia de tantos años con mi Portal Manolo.Net. Mi fundación, promueve el aprendizaje de destrezas de programación por estudiantes de educación especial. Aunque actualmente, solamente ofrecemos servicios directos en Puerto Rico, está en mis planes lograr ofrecer talleres y clases por Internet. Como yo he podido ayudar a tantas personas por medio de la programación, quiero también que otras personas ciegas aprendan a programar y también puedan crear y desarrollar apps. La fundación tiene presencia en la web a través de su página en Facebook, una cuenta en Twitter, relacionada a la programación, y un nuevo canal de YouTube.

20 años de crecimiento

Foto Manolo en la entrega de la medalla de educación especial, la cual lleva su nombre.

Dice una famosa canción de Carlos Gardel , que 20 años no son nada, y aunque parece que fue ayer que publiqué por primera vez mi página en el Internet. Han sido miles y miles las personas que he podido ayudar y se han beneficiado de mi Portal Manolo.Net. Incluso, si sumo los diferentes contadores que ha tenido mi página, realmente han sido millones las visitas que he recibido en estos 20 años.

Gracias a mi Portal Manolo.Net, he tenido la oportunidad de ofrecer muchas charlas en escuelas, universidades y hasta ser orador en varias actividades en Puerto Rico, así como también viajar a conferencias en varios países.

Estoy muy agradecido de todos los reconocimientos que he recibido, incluyendo el que la medalla de educación especial en una escuela en Puerto Rico, lleve mi nombre.

Siempre soñar en grande

Foto de Manolo, programando con su pantalla braille.

Actualmente, la página más visitada del Internet en Puerto Rico, es la del periódico El Nuevo Día, la misma se publicó por primera vez, el 4 de abril de 1997. O sea, que mi página con contenidos para personas ciegas, fué pionera y la hice 10 meses antes que la de una empresa con muchos recursos para desarrollarla.

Incluso, la página del periódico The New York Times, una de las más visitadas a nivel mundial, fué publicada en enero de 1996, unos meses antes que la mía. Por lo que eso prueba que uno siempre debe tener un sueño, y creer en ese sueño. Y que una buena idea, siempre encontrará espacio para desarrollarse. Todos podemos hacer cambios positivos y que impacten favorablemente a los demás, no tenemos siempre que esperar que sean otros los que los hagan.

El privilegio de ayudar a los demás

Dibujo mapa de Puerto Rico.

He sido muy afortunado en haber tenido la oportunidad de conocer y aprender de tantas personas de diferentes partes del mundo. Hoy día, me siento muy contento, que hayan muchas páginas, blogs y podcast relacionados a la tecnología y personas ciegas en español. Estoy consciente que todavía falta mucho por hacer, todavía nuestro colectivo necesita tener más oportunidades laborales, todavía hay que hacer consciente a nuestra sociedad del potencial que nosotros tenemos y queremos aportarlo en nuestros respectivos países.

Hemos avanzado en muchas áreas. La tecnología ha sido aliada y facilitadora también para nosotros, las personas ciegas. Yo siempre promuevo que las personas ciegas debemos aprender braille, así como destrezas de orientación y movilidad. Entonces, la tecnología será un apoyo que nos permitirá aspirar a concretizar nuestro proceso de vida independiente.

Me siento muy orgulloso que la iniciativa del Portal Manolo.Net, una personal y sin fines de lucro, se haya desarrollado durante estos pasados 20 años. Ha sido para mi un placer y privilegio, haber compartido mis conocimientos tecnológicos, desde mi isla Puerto Rico, para todo el mundo.

Manolo

Redes sociales comunidad Manolo.Net

Twitter

Logo de Twitter.

Síguenos en nuestras cuentas en Twitter:

Facebook

Logo de Facebook.

Si usas Facebook, visita y dale "Me gusta" a nuestra Fan Page de la Fundación Manolo.net. También, conocerás las noticias más recientes de la programación y fechas de nuestros talleres y charlas:

YouTube

Logo de YouTube.

Visita los videos relacionados a la programación para todos por igual, así como las actividades y eventos de la Fundación Manolo.Net.